Enra Instalaciones Eléctricas Blog

Electricidad​

  • 03/04/2019 - ENRA MÓVILES S.L 0 Comentarios
    Curiosidades eléctricas que seguro que desconoces

    La electricidad hoy en día es algo indispensable y una de las fuerzas que mueven la actividad del mundo. ¿Serías capaz de imaginar un mundo sin electricidad? Sin duda sería un mundo muy diferente. Por eso hoy, desde ENRA Instalaciones Eléctricas queremos acercarte un poco a las curiosidades de esta energía que seguro no conoces.


    En primer lugar, su origen. Sabías que la palabra electricidad se deriva del vocablo griego elektron, que significa ámbar, y que proviene de los experimentos del primer filósofo de la historia, Tales de Mileto, uno de los Siete Sabios de Grecia, que, al frotar un pedazo de ámbar, éste lograba atraer a objetos más livianos. Si bien el filósofo, geómetra, matemático y físico no logró hallar el concepto de electricidad sobre la distribución de las cargas, concluyó que la electricidad provenía del objeto frotado.

    Y hablando de nombres, ¿sabes de donde viene el término de voltio? Proviene de Alessandro Volta, inventor de la pila eléctrica en el año 1800 y en cuyo honor se le atribuyó el nombre a la unidad para medir el potencial eléctrico.

    No sería hasta 81 años después, en 1881, que una ciudad, la ciudad inglesa de Codalming (Surrey) hiciera historia al cambiar su alumbrado público alumbrado por gas a uno alumbrado por energía eléctrica.

    Desde entonces, la evolución en el campo de las corrientes y de las bombillas ha sido total. Por ejemplo, las bombillas halógenas, cuya venta en Europa ya está prohibida, perdían el 95% de su energía en forma de calor. En función de cuanta energía se transforme en energía luminosa en vez de térmica, más eficiente diremos que es la bombilla. 

    Además, hablando de bombillas halógenas, la potencia que genera, es decir unos 60W, es la misma que la que genera un cuerpo humano.

    ¿Conocías estos datos? ¿Quieres saber más sobre ese gran desconocido para nosotros como es la electricidad?

    Leer más
  • 19/03/2019 - ENRA MÓVILES S.L 0 Comentarios
    ¿Es recomendable cambiar de compañía eléctrica viviendo de alquiler?

    Cuando cambiamos de casa, y nuestro nuevo hogar es una casa de alquiler, tenemos que saber que es un derecho que tenemos como alquilados, el de poder modificar el titular del suministro eléctrico y, por lo tanto, podrás cambiar de compañía eléctrica

    Leer más
  • 12/03/2019 - ENRA MÓVILES S.L 0 Comentarios
    ¿Sabes cómo funcionan los contadores digitales?

    Contador

    Leer más
  • 05/03/2019 - ENRA MÓVILES S.L 0 Comentarios
    ¿Qué tipos de cables lleva tu instalación eléctrica?

    En esta publicación vamos a explicar los tipos de cables eléctricos más comunes para que sepas identificar el tipo de cable que lleva tus instalaciones, y sepas seleccionar el tipo de cable que mejor se adapte a tus necesidades.
     
    Como la casa comienza a fabricarse por los cimientos, vamos a explicar de forma breve qué es un cable eléctrico. De manera simple, es un cable pensado para conducir electricidad y fabricado con cobre que es un alto conductor.


    Un cable eléctrico se compone de un conductor eléctrico que es la parte que se encarga de transportar la electricidad y se compone de uno o más hilos de conducción. Disponen de aislamiento que se encarga de cubrir el conductor. Entre en aislamiento y el conductor hay una capa de relleno que se encarga de que el cable tenga el aspecto circular que todos conocemos y por último está la cubierta que es la parte que protege al cable de los agentes externos. Teniendo estas bases enumeramos ahora los tipos de cables:

    • El más comercializado de todo es el cable flexible es, por tanto, el cable más utilizado y es tan flexible gracias a su composición de muchos alambres finos, muy maleables y que se pueden doblar con facilidad. 
    • Encontramos también el conductor de alambre desnudo. Compuesto de un solo alambre en estado sólido, sin recubrimiento y muy utilizado en las conexiones a tierra con las picas de tierra.
    • El conductor de alambre aislado se diferencia del anterior en que el conductor va recubierto por una capa de aislante. Este tipo de cable se suele usar en viviendas y oficinas. 
    • El cable conocido como conductor de cordón está formado por más de un cable o alambre que se envuelven de manera conjunta, disponen del propio aislamiento y de uno más que lo reúne en un conjunto único. 


    Es muy importante que, si no estás seguro del tipo de cable que necesitas, consultes con especialistas, ya que la composición, medida, color y tipo de cable, influyen en su uso. 

    Leer más
  • 26/02/2019 - ENRA MÓVILES S.L 0 Comentarios
    Diferencias entre luz fría, templada y cálida

    A la hora de determinar la iluminación de cualquier estancia debe considerarse la calidez de la luz que vas a instalar.

    Luz cálida


    De esta manera, si necesitas un lugar iluminado con un ambiente conveniente para el descanso, como los dormitorios, el salón, la cocina, el comedor, la entrada, etc. la luz cálida es lo más recomendable.

     

    Luz templada


    En locales comerciales y oficinas es preferible el uso de la luz templada. Este tipo de luz realza los colores y produce un efecto positivo en las personas. En el hogar podemos utilizar luz templada en salas de estudio y lectura o como iluminación general. Si la luz cálida no te agrada en alguna estancia también puedes incluso combinarlas.

     

    Luz fría


    La luz fría es característica por ofrecer un ambiente más estimulante debido a sus colores azulados.

    Por ello, recomendamos este tipo de iluminación para áreas donde se realizan las primeras actividades diarias, como por ejemplo el cuarto de baño o para ciertas zonas de la cocina y la despensa. También se instalan en áreas que mantienen y requieren un paso continuo, como pasillos y escaleras o la entrada. Es también muy utilizada en aparcamientos y hospitales. Se consideran frías con una temperatura del color por encima de los 5.000 grados Kelvin.
     

    Leer más
  • 19/02/2019 - ENRA MÓVILES S.L 0 Comentarios
    Farolas Led. El futuro ya está aquí.

    A estas alturas, sobra recordar que las farolas LED son una apuesta de futuro ineludible, pues pueden suponer un ahorro en el consumo de más del 80% a lo que hay que añadirle el bajo coste de mantenimiento y su larguísima durabilidad.

    En el plano ecológico también conviene recordar que producen menos residuos peligrosos y contaminantes.

     

    Pensando en una transición energética sencilla, existen bombillas Led gracias a las cuales la única pieza que hay que cambiar en la farola es la propia bombilla.

     

    Por otra parte, mejora el nivel de confort pues no emiten radiación UV ni IR. Y también, reduce la proliferación de mosquitos al no emitir calor.

     

    Aplicaciones de las farolas LED

     

    Las farolas LED pueden utilizarse en cualquier entorno. Recordemos que ofrecen un mayor volumen lumínico, que pueden ofrecer cualquier color y que permiten una instalación muy sencilla.

    Se puede instalar iluminación LED en todo tipo de exteriores, tanto en calles y lugares públicos como en centros de actividades deportivas, en polígonos industriales y en zonas agrícolas.

     

    Las farolas LED se producen en todo tipo de formatos para adaptarse a cualquier estilo urbanístico.

     

    Ponte en contacto con Enra Instalaciones Eléctricas CONTACTO y te ofreceremos la solución que mejor se ajuste a tus necesidades.

    Leer más
  • 12/02/2019 - ENRA MÓVILES S.L 0 Comentarios
    Ventajas de las luces LED

    Utiliza iluminación LED y benefíciate de las muchas ventajas que ofrece frente a otros sistemas de iluminación.

     

    1. La iluminación LED es más segura que las bombillas incandescentes y de bajo consumo. Esta iluminación es menos contaminante pues no tiene mercurio ni tungsteno. Además, en su fabricación y reciclado reduce las emisiones de CO2 en un 80%.

     

    2. Tiene una durabilidad mucho mayor de hasta 45 000 horas de uso más de 15 años, encendiéndola unas 8 horas al día. Además, el mantenimiento es mínimo.

     

    3. No se calienta, así que no quema. A diferencia de la iluminación tradicional, el LED transforma en luz el 80% de la energía que consume.

     

    4. Ofrece un mayor ahorro energético pues consumen hasta un 85% menos que las bombillas tradicionales y son más eficientes.

     

    5. Resiste temperaturas más extremas que las bombillas incandescentes, además también resiste mayor humedad y vibraciones.

     

    6. Se encienden de inmediato.

     

    7. Resiste una gran cantidad de ciclos sin perjuicio. Puede encenderse y apagarse un número enrome de veces.

     

    8. Reproduce los colores con una gran fidelidad, con un índice cromático de 80 sobre 100. Tiene, además, diferentes tonos de luz (fría, cálida) para ajustarse a todo tipo de ambientes.

    Leer más
  • 07/02/2019 - ENRA MÓVILES S.L 0 Comentarios
    6 trucos para iluminar apartamentos con poca luz.

    Te ofrecemos soluciones para iluminar espacios oscuros. Te contamos algunos secretos que pueden ayudarte a hacer de tu vivienda un lugar más acogedor.

     

    Pon espejos en lugares estratégicos


    Para que la luz penetre en la habitación los espejos pueden ser aliados ideales. Es recomendable poner los espejos a la altura de los ojos para que den una mayor sensación de luminosidad y amplitud.


    Vitrinas y muebles volados

     

    Las vitrinas y muebles volados pueden ayudarte a que la luz penetre con mayor profundidad y para evitar sombras que oscurezcan la habitación.

     

    Usa el blanco

     

    El blanco es el color ideal para ofrecer luminosidad. El blanco refleja la luz hasta en un 80%. Esta cualidad te ayudará a que la casa tenga más luz.

     

    Cuida la iluminación

     

    La iluminación artificial es, por supuesto, un elemento que marcará la diferencia. Te recomendamos que instales LEDs de luz cálida con un color entre 2 800 y 3 500 grados Kelvin. Este color recuerda la luz del sol.
    Cuida la iluminación evitando que queden rincones oscuros.


    Reduce las puertas

     

    Si tienes poca luz, trata de reducir el número de puertas para evitar sombras y pasillos oscuros. Para separar espacios existen muchas alternativas como tabiques de cristal, bimbos, etc.

     

    Aprovecha los cristales

     

    El cristal es un material único para potenciar la iluminación. Gracias a su propiedades ópticas disfrutarás de reflejos y rincones iluminados ideales.

    Leer más
  • 31/01/2019 - ENRA MÓVILES S.L 0 Comentarios
    Lámparas de madera. Última tendencia en diseño.

    Según este artículo de Infoempresas, el material de moda en diseño de interiores es la madera.

     
    Madera. El retorno de materiales sostenibles.


    Hoy hablamos de últimas tendencias en diseño de lámparas, y esque son muchos los diseñadores que se basan en este objeto para dar un toque de distinción a los espacios, tanto por la percepción de la luz como por los distintos ambientes que se crean.

    El protagonismo en Hoteles y Restaurantes de moda, es para los elementos orgánicos, funcionales, con acabados en madera.


     
    Diseños y diseñadores

     

    Estos son algunos diseñadores, que han apostado por la calidez de la madera en sus nuevas creaciones. 


    Nizar Jamal, arquitecto saudí.

     

    “Los diseñadores han empezado a darse cuenta de que el uso de la madera evoca calidez y nos recuerda el medioambiente. Además, logra un equilibrio con los materiales modernos de aspecto artificial. La madera no es solo una tendencia, sino un importante elemento de diseño que nunca desaparecerá”.

    Además de integrarse a la perfección en espacios de diseño moderno, la madera nos acerca a la naturalez y convierte  la iluminación en un elemento cálido y hogareño.


    Paul Felix, diseñador de iluminación con estudio en Londres.

     

    Destaca la cómo el uso de mader en el diseño de lámparas contrasta con el uso de bombillas led mínimas, que se integran en maderas con colores veteados en haya,pino,fresno… que tienen matices de colores para integrarlos en cualquier tipo de ambiente.

     

    Duo, un diseño de Ramos & Bassols para la marca de iluminación Vibia.

     

    Duo, diseño de Ramos & Bassols para Vibia,  realiza diseños circulares en roble y con interiores de aluminio. El protagonista es el Led, que se refleja en la caracasa interior repartiendo la luz de forma uniforme.

     
    Lampara Gaku By Nendo

     

    Esta quizás sea la apuesta más original en cuanto a funcionalidad, tiene distintas fuentes de luz, carga de móvil, y se puede personalizar con distintos elementos que se sujetan con imanes.
    La base es una estructura cuadrangular hecha en madera. Una apuesta original y funcional.

    Leer más
  • 25/01/2019 - ENRA MÓVILES S.L 0 Comentarios
    La luz azul nos afecta. Y nosotros,¡sin saberlo!

    Estudios realizados en Harvard y pruebas contrastadas.


    La luz azul ha sido protagonista de uno de los experimentos realizados por Steven Lockley y sus equipo de investigación en EE.UU 
    Después de someter a un grupo de personas a luz azul, directa, durante 6 horas y media, descubrieron que existen células sensibles a la luz que no tienen nada que ver con la visión. 
    Estas células llegan al hipotálamo, donde se regulan lo tiempos internos del cuerpo segregando un sustancia llamada melanopsina, responsable de sentir la luz y transmitir señales que pueden reconfigurar el reloj biológico. Un reseteo en toda regla. 

     
    ¿En qué situaciones es positivo el uso de luz azul?

     

    La eficiencia de la luz azul para restablecer los tiempos de sueño es entonces un hecho probado. 
    Esta luz reactiva y estimula, provocando insomnio, por lo que se puede utilizar en algunos casos de forma positiva.

    • Desajustes de sueño de trabajadores con turno nocturnos.
    • Jet lag debido a cambios horarios…
    • Conductores en turno nocturno.

    Teniendo estos datos,se podría aprovechar la luz azul,  para aumentar el rendimiento y la atención en colegios, y en lugares de trabajo. 


     
    Casos Negativos.

     

    No es recomendable sobreexponerse a este tipo de luz, ya que no siempre necesitamos mantenernos despiertos, o tener un extra de atención.
    En ambientes como hospitales, lugares para el descanso y desconexión, no es nada necesario utilizar luces azules. 
    Además a última hora de la tarde, los biorritmos del cuerpo disminuyen, preparándose  para la desconexión y el descanso.


    Fuentes y documentación:

     

    News harvard.edu
    Muy Interesante

    Leer más
  • 18/01/2019 - ENRA MÓVILES S.L 0 Comentarios
    ¿Sabes qué es el CIE? El boletín de la luz y lo que debes saber sobre él.

    No te alarmes, si te dicen que tienes que tener el Boletín eléctrico para tener tu instalación de luz en regla, se trata del Certificado de Instalaciones Eléctricas. 


    Es un documento oficial de debe ser emitido por un instalador autorizado. 


    Para que la certificación sea válida y esté en regla. el Boletín debe recoger las características básicas de la instalación: 

    • Potencia eléctrica instalada y la máxima que permite.
    • Calidad de la instalación.
    • Esquema y plano de los elementos instalación.
       

    Carácter obligatorio.

    Las distribuidoras eléctricas pedirán un este certificado, para comprobar que tu instalación de baja tensión de uso doméstico está en regla. Son varios los supuestos en los que te pueden pedir este documento oficial , modificaciones, altas… 

    • Si aumentamos la potencia contratada, de nuestra vivienda, negocio…
    • Las modificaciones en la contratación de instalaciones pasados 20 años. El boletín eléctrico tiene validez de dos décadas.
    • Si queremos dar de alta un nuevo suministro.
    • Modificaciones en el tipo de instalación, por ejemplo si se cambia una instalación monofásica a trifásica.  
       

    ¿Cómo es el proceso de emitir el CIE?

    • Debes ponerte en contacto con profesionales que sean Instaladores Certificados.
    • Concertar una cita para la Revisión de la Instalación.
    • Si el resultado es favorable, la emisión del certificado suele tardar de 2 a 5 días, el coste puede variar dependiendo de las circunstancias. (Ponte en contacto con nosotros si necesitas un presupuesto)
    • Si el resultado no es favorable puede alargar el proceso, dependiendo de los cambios que se tengan que realizar en la instalación para dar el visto bueno de la misma. 


    En cualquier caso siempre es importante comprobar que la instalación ha sido revisada y certificada con el sello de calidad, de un profesional.

    Leer más
  • 09/01/2019 - ENRA MÓVILES S.L 0 Comentarios
    Conoce las diferentes funciones de las Instalaciones Eléctricas

    En nuestro anterior post hablábamos de los tipos de  instalaciones eléctricas según el voltaje (tensión). 


    Hoy vamos a seguir hablando de Instalaciones, pero esta vez de su función. Ya que se puede diferenciar entre :

    • Generadoras
    • De transporte de energía
    • Transformadoras
    • Receptoras

    Generadoras.

    Transforman un tipo de energía en electricidad, como ejemplo de este tipo de instalación tenemos las placas solares, instalaciones eólicas, hidráulicas…
    Son fuentes de electricidad en grandes cantidades de energía, por lo que estas suelen utilizar líneas de alta tensión.
     
    Las instalaciones generadoras de electricidad cada vez son más abundantes a nivel empresarial y a nivel individual. Son el futuro de la energía.
      

    Transportadoras

     

    Toda esta energía generada , debe trasladarse y transformarse para que su utilización sea posible y apta.
    En Europa existe un organismo que gestiona y establece las normas de las Redes de Transporte eléctricas.  La Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) en cada país tiene su representación.
    Se utilizan líneas de conducción subterráneas y aéreas.

    Transformadoras

    Según el destino o la utilidad que se le de a la energía, aumentan o disminuyen la potencia y devuelven la electricidad a la línea de transporte.
    Por ejemplo para uso doméstico los transformadores, hacen que la electricidad se pueda consumir.

    Receptoras

    Según el destino o la utilidad que se le de a la energía, aumentan o disminuyen la potencia y devuelven la electricidad a la línea de transporte.
    Por ejemplo para uso doméstico los transformadores, hacen que la electricidad se pueda consumir en nuestros hogares.

    Leer más
  • 27/12/2018 - ENRA MÓVILES S.L 0 Comentarios
    Tensión eléctrica. Cómo Influye en tu Instalación de Luz

    La unidad de medida de la tensión eléctrica es el voltio, es por esto que cuanto hablamos de tensión utilizamos el término voltaje. 
    Básicamente hablamos de tensión eléctrica para referirnos a la medida que controla la diferencia de potencia eléctrica entre dos puntos.

    Según la tensión  o voltaje se establecen cuatro tipos de instalaciones con diferentes características:

    • Muy baja tensión.
    • Baja tensión.
    • Media tensión.
    • Alta tensión.
    • Muy baja tensión.

    Principalmente se caracterizan por tener entre 24 y 50 voltios dependiendo de la humedad del lugar donde se encuentren.
    Son instalaciones más seguras, ya que la conducción eléctrica se produce con dificultad, es fácil encontrar este tipo de instalaciones en lugares donde haya mucha conducción  como en elementos de metal, calderas...


    Baja tensión.

    Este tipo de instalación eléctrica son las que tenemos en casa, normalmente.
    Si la diferencia entre dos conductores está entre 24 y 1000 voltios,  en corriente alterna, y entre 24 y 1500 voltios en instalaciones de corriente continua.

    Media tensión.

    En España se consideran de alta tensión, ya que se habla de un diferencial elevado, 
    en otros países establecen este término medio en instalaciones que superan los 1000 voltios hasta 30000 voltios.


    Alta tensión.

    Esta tensión se utiliza en plataformas generadoras, en España , cuando supera los 1500 voltios en corriente continua, se consideran instalaciones de Alta tensión.


    Esta es la diferenciación básica según la tensión, hay otras que consideraremos en otros artículos de nuestro blog, si os resulta interesante.

    Leer más
  • 13/11/2018 - ENRA MÓVILES S.L 0 Comentarios
    El Top 5 de las Ciudades Españolas mejor iluminadas en Navidad.

    Es costumbre desde hace unos años, que la inauguración de la iluminación Navideña de muchas ciudades españolas, se convierta en una fiesta. A la par va surgiendo la graciosa rivalidad geográfica de ser el mejor, tener las luces más brillantes, más bonitas y más numerosas.
    Aprovechando estas fechas, vamos a hacer un breve recorrido por el Top 5 de las ciudades cuya iluminación ha destacado más.

    Málaga

    En total contará  2.062.104 puntos de luz.  Siempre cobra protagonismo la arteria principal de la ciudad,la famosa Calle Larios, ha pasado de cúpulas celestes, a simular una catedral, 
    todos los días por la tarde se reproduce el espectáculo con música y juego de luces. 
    Se ha utilizado casi 3000 cordones microled.

    Sevilla

    La capital Andaluza hace un despliegue de medios con una inversión de aproximadamente 900. 000 eur , utilizando siempre tecnología Led más eficiente, que hace posible este tipo de iluminación con un gasto  que rondará los 100.000 kv.
    El centro sevillano se llena de conciertos y actividades culturales. 

    Madrid

    Siempre nos sorprende con apuestas más innovadoras y creativas, han participado en el proyecto artistas, arquitectos y diseñadores para sorprender con la originalidad de los lugares más emblemáticos. 
    Para ello han utilizado 7 millones y medio de lámparas Led.

    Barcelona

    Adoptan, para la temática de sus Navidades , el cuento “Gran Libro de las Cosas Pequeñas”
    Los comerciantes de Barcelona se hacen cargo de la iluminación de algunas zonas, el Ayuntamientos aporta el 50% subvencionado y asumen el 100% del gasto en el resto de zonas. 

    Vigo 

    Este año nos sorprende despuntando, sobre todo por el discurso inaugural de su Alcalde, y por la amenaza de convertirse en la ciudad mejor iluminada del mundo. 
    El ayuntamiento a invertido en 9 millones de led y según el alcalde, el reclamo turístico ya está aportando beneficios a la ciudad.


    Enra Instalaciones Eléctricas tiene su sede en Santander y aunque no aparecemos en este top 5 nos vamos a permitir el lujo de enseñaros este video de la inauguración Navideña. 

    Leer más
© 2021 ENRA INSTALACIONES ELÉCTRICAS Todos los derechos reservados
Producido por BeeDigital