• facebook-ico
  • twitter-ico
  • googleplus-ico
  • linkedin-ico
  • youtube-ico
  • instagram-ico
  • pinterest-ico
942 274 399

Curiosidades eléctricas que seguro que desconoces


image-placeholder.png

La electricidad hoy en día es algo indispensable y una de las fuerzas que mueven la actividad del mundo. ¿Serías capaz de imaginar un mundo sin electricidad? Sin duda sería un mundo muy diferente. Por eso hoy, desde ENRA Instalaciones Eléctricas queremos acercarte un poco a las curiosidades de esta energía que seguro no conoces.

En primer lugar, su origen. Sabías que la palabra electricidad se deriva del vocablo griego elektron, que significa ámbar, y que proviene de los experimentos del primer filósofo de la historia, Tales de Mileto, uno de los Siete Sabios de Grecia, que, al frotar un pedazo de ámbar, éste lograba atraer a objetos más livianos. Si bien el filósofo, geómetra, matemático y físico no logró hallar el concepto de electricidad sobre la distribución de las cargas, concluyó que la electricidad provenía del objeto frotado.

Y hablando de nombres, ¿sabes de donde viene el término de voltio? Proviene de Alessandro Volta, inventor de la pila eléctrica en el año 1800 y en cuyo honor se le atribuyó el nombre a la unidad para medir el potencial eléctrico.

No sería hasta 81 años después, en 1881, que una ciudad, la ciudad inglesa de Codalming (Surrey) hiciera historia al cambiar su alumbrado público alumbrado por gas a uno alumbrado por energía eléctrica.
Desde entonces, la evolución en el campo de las corrientes y de las bombillas ha sido total. Por ejemplo, las bombillas halógenas, cuya venta en Europa ya está prohibida, perdían el 95% de su energía en forma de calor. En función de cuanta energía se transforme en energía luminosa en vez de térmica, más eficiente diremos que es la bombilla. 

Además, hablando de bombillas halógenas, la potencia que genera, es decir unos 60W, es la misma que la que genera un cuerpo humano.

¿Conocías estos datos? ¿Quieres saber más sobre ese gran desconocido para nosotros como es la electricidad?

Archives